Ciencias Naturales

“DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS”






Material interactivo para clasificar animales



Fichas con más de 50 experimentos



Los terremotos
¿Qué es un terremoto?
Los terremotos, sismos, seísmos, temblores de tierra... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no nos afectan demasiado.
El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.
Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en diversas partes del mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles y, a veces, desastrosas.

AñoMagnitudLugarVíctimas
1960  9.5Sur de Chile5.700
19649.2Alaska131
20049.1Océano Índico230.270
20119.0Japón15.836
18689.0Arica, Perú-Chile693
19338.9Sanriku, Japón2.990
19068.9Colombia1.000
20108.8Cauquenes, Chile524
19508.7India/Assam/Tibet1.530
18978.7Assam, India1.500
19068.6Santiago y Valparaiso, Chile  20.000
19058.6Kangra, India19.000
19508.6Assam, India1.526
18998.6Yakutat Bay, Alaska0
19208.5Kansu, China180.000
19348.4India / Nepal10.700
19468.4Tonankai, Japón1.330
19278.3Xining, China200.000
19398.3Chillan, Chile28.000
19768.2Tangshan, China240.000


Movimientos sísmicos



Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.
La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.




La estadística sobre los sismos a través de la historia es más bien pobre.Se tiene información de desastres desde hace más de tres mil años, pero además de ser incompleta, los instrumentos de precisión para registrar sismos datan de principios del siglo XX y la Escala de Richter fue ideada en 1935.

Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.

Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones.

En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.

Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.


¿Cómo se mide un sismo?

Para medir la energía liberada por un sismo se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada para medir la magnitud y la escala de Mercalli modificada sirve para evaluar la intensidad de los sismos según los efectos y daños causados a distintas estructuras.


Escala Richter, equivalente en TNT y ejemplos de sismos similares en el mundo.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Durante el sismo
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
No utilice los elevadores.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio. 
Después del sismo Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio. Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades. Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades. Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido. No encienda cerrillos no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta dañas graves. Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro. Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales. Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables. No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. No propague rumores.






Zonas volcánicas del mundo



    Zonas Volcánicas alrededor del mundo

La Zona volcánica Circumpacífica


Esta zona es conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" debido a que en ella se producen los más grandes terremotos y porque alberga casi el 80% de los volcanes activos. Este cinturón se extiende circularmente alrededor de todo el Océano Pacifico y considera a las costas de América (Sur, Centro y Norte), Alaska, islas Aleutianas, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas ubicadas en la Antártida.

Zona volcánica Mediterránea-Asiática


Esta zona se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, pasando por el Mediterráneo y el continente asiático. Los volcanes más representativos son el Etna, Vulcano, Estrómboli y Vesubio (Italia), Almeria y Olot en el cabo de Gata (SE de España).


Zona volcánica Indica


Esta zona rodea al Océano Indico y por Sumatra-Java enlaza con la zona Circumpacífica. También existen muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Indica que presentan vulcanismo activo: Isla Reunión y las Islas Comores en el estrecho de Madagascar.

Zona volcánica Africana


Esta zona considera a todos los volcanes ubicados en el rift continental que se extiende desde Mozambique en Africa hasta Turquía. Los volcanes más representativos son el Kilimanjaro, Meru, Kenia y el de Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano con la presencia de una incipiente dorsal oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga y en la cual existen muchos volcanes como el Erta-Ale y Fantalé en Etiopía. En el África Occidental el volcanismo está presente en las Islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

Zona volcánica Atlántica


Esta zona se extiende, de Norte a Sur, a lo largo de la parte central del Océano Atlántico. En ella, el vulcanismo septentrional se ubica en la Isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia y en la Dorsal Atlántica con volcanes en las islas Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough. En el Atlántico Central el volcanismo esta presente en las Islas Madeira y Salvajes, además de los archipiélagos de las Azores y las Canarias (Tenerife - Teide, La Palma - Teneguía).


¿Cuál es el volcán más pequeño del mundo?

El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.
Tiene 13 metros de elevación, 8 metros de diámetro al nivel del suelo, 23 metros diámetro exterior base, pesa aproximadamente 40 toneladas. Se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar. Se formó por brote de agua sulfhídrica o geiser, y lava volcánica, consecuencia de la erupción del Popocatepetl en 1664.
Cuexcomate proviene de la palabra nahuatl "cuexcomatl" que significa "olla de barro" o "lugar para guardar". Es un volcán de tipo hawaiano y cono-crateriforme. Actualmente se encuentra inactivo, pero algunos habitantes de sus inmediaciones han empezado a sentir temor por la posibilidad de que volviera a activarse por la reciente actividad del Popocatepetl.
Algunas personas consideran erróneamente el volcán "Taal", en las Filipinas, como el más pequeño del mundo, famoso por ser un volcán en medio de un lago, en el interior de una isla. Pero el volcán "Taal" es solamente el volcán activo más pequeño del mundo.
Hay unas escaleras metálicas en espiral con las que se puede descender al interior. El Cuexcomate se encuentra entre la 3 poniente y 4 norte, Colonia La Libertad, Puebla.









Los 10 volcanes más grandes del mundo


1.- El monte Mazama – Oregon, USA




Crater Lake esta situado en Oregon y forma parte de la cordillera de las cascadas. Esta es la principal atracción del Parque Nacional del lago del Cráter muy famoso por su color azul y la transparencia de sus aguas, aclarando de más que es el lago más profundo de los Estados Unidos. El lago llena en parte una especie caldera volcánica que ostenta unos 1.220 metros de profundidad formada hace unos 6.850 años por el hundimiento del volcán Mazama.



Tour in Crater Lake, Oregon, USA


2.- El monte Etna en Sicilia, Italia.



Este es el volcan más activo en Europa y se eleva a 3.300 metros y tiene una circunferencia de140 kilometros. Es junto con el Vesubio de los más visitados y conocidos del mundo.

Más información sobre este volcán: https://es.wikipedia.org/wiki/Etna

3.- El monte Vesubio en Italia.



Está ubicado junto a una ciudad en Nápoles, que tiene dos millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el ultimo siglo. Este volcán es el único volcán activo de Europa continental: actualmente se encuentra en periodo de inactividad, con manifestaciones volcánicas que se limitan a la emisión de fumarolas, que surgen tanto del interior como del exterior del cráter principal.

Erupción del Vesubio en 79 d.c.

La erupción del monte Vesubio en 79 d. C. fue una erupción acaecida el 24 de agosto o 24 de octubre del año 79 d. C. sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. La erupción también alcanzó a Stabias.
En la mañana del 24 de agosto, una columna de humo comenzó a ascender del volcán Vesubio. La población pensó que se trataba de un escape más de humo, pues ya había pasado en años anteriores.
Pero esta vez la erupción se manifestó de dos maneras: en Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana. En Pompeya se inició como una finísima lluvia de cenizas que nadie sentía. Luego cayeron los lapilli, pequeñas piedras volcánicas que se parecen a las normales,piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta en vapores de azufre que penetraron por las rendijas y hendiduras de las casas y villas y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse. Los pompeyanos comenzaron a pasar angustiosos minutos, replegados en los rincones que podían encontrar. Cuando en el último momento trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez. Aterrorizada, la población retrocedía y se encerraba en sus casas. Pero era demasiado tarde. En algunos casos, los techos se derrumbaban, dejando sepultados a los inquilinos.
El 26 de agosto, el sol volvió a salir. Del Vesubio solo salía una débil columna de humo y este volcán se encontraba rodeado por un enorme pedrisco, del que apenas salía alguna columna o algún tejado. En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje quedó asolado: los jardines no eran más que un terregal, los campos estaban llenos de ramas ennegrecidas. Las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria y Egipto.
En menos de 24 horas, el monte Vesubio había cobrado las vidas de (aproximadamente) unas 5000 personas.
4.- El monte Tambora – Sumatra, Indonesia.



Este es el volcán que mas muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha
matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Este volcán continua activo y su altura es de 2.800 metros.

Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

Las raras alteraciones del clima de 1816 tuvieron un gran efecto en el Norte de Europa y el Nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del Nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio son entre 20 y 25 ºC, y raramente caen por debajo de 5 ºC, la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.

En mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Las rápidas oscilaciones de la temperatura eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano (tan altas como 35ºC) a temperaturas cercanas al punto de congelación. Los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Islanddescubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.

5.- El monte Krakatoa, En Indonesia.




Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones,masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima.
Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.
La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.
Existieron otras erupciones en la historia del Krakatoa, como la ocurrida en el 416 D.C o en el 535 D.C. Con respecto a esta ultima, algunos investigadores han propuesto que esta erupción violenta puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.

6.- El monte Pelee, en Martinique.




Gran cantidad de las islas del Caribe son de formación volcánica, algunos de esos volcanes se encuentran dormidos pero otros pueden entrar en actividad en cualquier momento.
En la Isla de Martinica, territorio perteneciente a las Antillas Menores se encuentra el Monte Pelée. Se trata de una montaña de 1397 metros de altura y que guarda en su interior un volcán activo.
El episodio más dramático fue cuando entró en erupción en 1902 destruyendo por completo el poblado de Saint Pierre matando a unas treinta mil personas. Este triste episodio fue conocido en la época como el “Cataclismo de Martinica” y se lo consideró el mayor desastre que causó un volcán en el siglo XX. Esta erupción tuvo lugar dentro del cráter de Etang Sec y formó lo que se denomina un “domo” que llenó la caldera del volcán.
Posteriormente en 1929 se formó un segundo “domo” en la caldera de Etang Sec y los flujos se dirigieron hacia el valle del Río Blanche, siendo responsable del tipo de morfología que en la actualidad presenta el volcán.
El volcán Pelée forma parte de la cadena de volcanes del Caribe que se extiende aproximadamente 850 kilómetros, corriendo entre Puerto Rico y Venezuela, lugar donde se unen la placa del Caribe con la placa del Atlántico. Este panorama es el que crea terremotos y erupciones aisladas.
En la actualidad el volcán puede ser visitado y es posible ascender hasta su cráter. Se programan excursiones en grupos de unas 4 a 5 personas, acompañados con guías experimentados.

7.- Parícutin, en México.



El volcán Paricutín ostenta el título del volcán más joven de la Tierra, lo que permite a los científicos observar directamente las morfologías derivadas de la actividad volcánica apenas 60 años después de que se produjera.
El volcán Paricutín  se encuentra en el estado mexicano de Michoacán. Territorio enclavado en el Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), lo que da lugar a una alta concentración de estos edificios volcánicos (19/100 km2). El CVT es una gran provincia fisiográfica con un elevadísimo vulcanismo que se viene sucediendo desde el Cenozoico hasta la actualidad. Su génesis está relacionada con la subducción de las placas tectónicas de Cocos y de Riviera por debajo de la plana Norteamericana.
El 20 de febrero de 1943, como declara el acta de nacimiento del volcán Paricutín, ” [Dionisio Pulido] como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando sismos desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos”.
Nueve años después del suceso antes nombrado cesó la actividad y tras ella quedaron en el lugar un precioso y regular cono de escoria (Paricutín), un cráter parásito (Zapichu) y un inmenso campo de lavas que cubrió los municipios de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro.
El cono del Paricutín tiene las características típicas de estos edificios volcánicos monogenéticos (se generan a partir de un sólo periodo eruptivo), formado por materiales piroclásticos sueltos de tamaño ceniza gruesa (2 mm) y lapilli (2-64 mm) de composición química homogénea y pendientes regulares de inclinaciones entre 30 y 35º. Alcanza, actualmente, una altitud aproximada de 2820 m.s.n.m. y unos 300 metros sobre el nivel de base.
El cráter está divido en dos chimeneas por un pequeño cordón detrítico y tiene una profundidad de 42 metros aproximadamente, dato que ha ido disminuyendo debido a la colmatación por parte de los materiales sueltos que se desprenden de las vertientes del mismo. Las laderas tienen pendientes entre 32 y 40 º, lo que genera una disimetría en la estabilidad de las laderas, fenómeno observable gracias a la presencia de vegetación o no.
Las coladas de lava se extienden sobre uno 25 km2 y alcanzan una distancia máxima de 10 kms en el flujo que sepultó el pueblo de San Juan, por lo que recibe su nombre. Estas provienen en su mayoría de erupciones fisurales que se dieron en la base del cono, en unas estructuras denominadas “bocas” y también del volcán parásito Zapichu, que fue el último en expulsar coladas de lava.

HISTORIA DEL VOLCÁN PARICUTÍN


8.- El Monte St. Helens, Washington.



El Monte St. Helens es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2.550 metros de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), y está ubicado a 154 kilómetros al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregón.
La montaña es parte de la Cascade Range e inicialmente se conocía como Louwala-Clough que significa "montaña de fuego o humeante" en la lengua de los nativos locales, la tribu Klickitat. Recibió su actual nombre del diplomático británico Alleyne Fitzherbert, 1er Barón de St Helens, quien era amigo de George Vancouver, un explorador que realizó un sondeo del área a finales del siglo XVIII. Este volcán es muy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos.
Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE.UU. Sin embargo no fue la mayor en la historia de EE.UU. Este honor pertenece a la erupción del Monte Katmai, en 1912, en Alaska, que también se ubica, como el evento volcánico mayor del siglo XX (la erupción del Monte Pinatubo fue la segunda peor de la historia).
Cincuenta y siete personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 m y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho.
La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Sin embargo, la escala de su imagen palidece en comparación con avalanchas de escombros mucho mayores que han ocurrido en el pasado geológico de la Tierra.


9.- Nevada del Ruiz, Colombia



El 13 de Noviembre de 1985 hizo una pequeña erupción que generó movimientos de tierra y nieve matando a 23.000 personas y la destrucción del pueblo de ‘Armero’. Los sobrevivientes se mudaron a tierras más altas.

10.- El Monte Pinatubo, Filipinas.



En junio de 1991 hizo erupción matando a 800 personas y dejando sin hogar a más de 100.000 residentes. La erupción de este volcán fue 10 veces más fuerte que el de St. Helens y fue registrado como uno de los más fuertes del siglo 20. Expulsó una nube de humo de 19 millas de alto lo que generó la evacuación de al menos 70.000 personas.


Más información sobre este tema :https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/ymas3.htm








VOLCANES: Partes de un volcán
¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
PARTES DE UN VOLCÁN




Partes de un volcán activo



Entre las partes de un volcán están:


1) CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalado, etc.
2) CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior


3) CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono.

4) CÁMARA MAGMÁTICA: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir

5) FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

6) SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

7) MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

8) GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo





Partes de un volcán 3D


Partes de un volcán






Si quieres puedes completar y colorear este dibujo:



Partes de un volcán


Tipos de volcanes según su erupción














Tipos de volcanes según su estructura

Estratovolcán

Tienen forma cónica y un cráter central. El edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de erupciones pasadas.

Caldera

Son el resultado de grandes erupciones. La parte central o todo el edificio volcánico se derrumbó, quedando un gran cráter llamado caldera.
Son grandes montañas de suave pendiente suaves, formadas por la superposición de ríos de la lava fluída.

Domo de lava

Su estructura es pequeña comparada con las anteriores y tiene pendientes pronunciadas. Es producto de la acumulación de lavas muy viscosas y ceniza incadescente.

Cono de cenizas o escoria

Son conos relativamente pequeños formados por la acumulación de ceniza y escoria.




Libro de Ciencias Naturales utilizado en México






Cuarto
Ciencias Naturales
¿Cómo mantener la salud?
Los caracteres sexuales de mujeres y hombres
Acciones para favorecer la salud
Ciencia, tecnología y salud
¿Cómo somos los seres vivos?
Diversidad en la reproducción
Otros seres vivos: los hongos y las bacterias
Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento
¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Características de los estados físicos y sus cambios
La cocción y descomposición de los alimentos
¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
Reflexión y refracción de la luz
Electrización de materiales
Los efectos del calor en los materiales
¿Cómo conocemos?
Los movimientos de la Luna y la Tierra

Fuente:   http://pacoelchato.com/



Información sobre flora y fauna patagónica

En este link pueden encontrar información sobre flora y fauna patagonica.

Fundacion Patagonia Natural

Ejemplos:

Diversos folletos informativos

http://www.patagonianatural.org/publicaciones/archivos/folletos/item/1194-fauna-de-la-patagonia-region-costera
Libros y manuales
http://www.patagonianatural.org/publicaciones/archivos/libros-manuales/item/1188-conservando-los-recursos-naturales-desde-el-nivel-inicial-la-biodiversidad-costera




Cartillas de identificación



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Cartilla de identificación de aves del Mar Argentino

FICHAS EDUCATIVAS

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Estudiando Ciencias Naturales con La Eduteca


Excelente material ,con vídeos relacionados con los temas trabajados en primaria en las Ciencias Naturales.





 Fuente :http://laeduteca.blogspot.com.ar/







La Tierra

Fotografía tomada por los tripulantes del Apolo 17 en Diciembre de 1972, mientras viajaban hacia la Luna. La masa rojiza es África y la Península Arábica. Lo blanco son nubes y parte de la cubierta de hielo que recubre la Antártica.(NASA/JPL)

La Tierra es uno de los planetas que forma parte del sistema solar, como todo planeta, es un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol.




Origen del planeta tierra: Se estima que el nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4.600 millones de años, conjuntamente con la formación de todo el sistema solar. Las teorías indican que los planetoides, definidos como masas de unos pocos kilómetros de diámetro, fueron chocando entre sí hasta formar, después de unos cientos de millones de años, un planeta del tamaño actual. L a corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos.










El origen de la vida: El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera durante decenas de millones de años, permitió el nacimiento de la vida. S e estima que hace al menos 3.600 millones de años aparecieron los primeros seres vivos en el mar, en forma de bacterias y algas. Posteriormente, aparecieron organismos capaces de hacer fotosíntesis y comenzaron a producir el oxígeno que se liberaba a la atmósfera. El largo proceso de evolución biológica, hizo posibles los seres que hoy se conocen







El planeta Tierra es una esfera ligeramente achatada en los polos con una superficie de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, la longitud de su radio oscila entre 6.357 km. (radio polar) y 6.378 km. (radio ecuatorial). Los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al sol, marcan la alternancia del día y la noche, al igual que la sucesión de las estaciones y las mareas. El movimiento de rotación es responsable de la repetición regular del día y la noche.

a) Movimiento de rotación: Es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas en dar una vuelta completa, este movimiento marca el día sideral y es uno de los factores responsables del clima y por lo tanto las estaciones.

b) Movimiento de traslación: Es el recorrido en forma de elipse casi circular (orbita) que realiza la Tierra alrededor del Sol. El Sol se encuentra prácticamente en el centro de la elipse, el plano que la contiene se denomina plano de la elíptica. La Tierra tarda 365,242 días para dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Los movimientos de rotación y traslación terrestres son responsables de los cambios climáticos y estaciones las cuales presentan rasgos particulares según la altitud y coordenadas terrestres.

Las estaciones son consecuencia del eje de rotación de la Tierra, ya que éste no es perpendicular respecto al plano de la elíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27'. En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.



Estaciones de la Tierra En el Equinoccio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.
Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, la zona intertropical que es cálida, dos zonas templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos zonas frías o polares. Estas diferencias de calor en las zonas térmicas mencionadas se deben la variación en la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre, la cual varía según la latitud y las estaciones del año.






La Luna también ejerce influencia sobre la Tierra, contribuye al cambio de clima ya que tiende a generar movimientos en el mar denominados mareas. Estos movimientos generan corrientes marinas que afectan de modo particular el clima en la Tierra.

Las mareas: Son fenómenos provocados por la Luna cuando se traslada alrededor de la Tierra, la Luna sigue una órbita contenida en el plano de la eclíptica, la cual completa en 29,53 días. Las mareas son consecuencia de la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. Las mareas oceánicas son fenómenos muy complejos. Son distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad.Influencia de la Luna sobre la tierra.En la mayor parte de las costas del océano Atlántico en un día hay dos mareas altas y dos bajas; pero en otros lugares la periodicidad es distinta.


Los periodos y la altura que alcanzan las mareas van a depender de diversos factores. La principal fuerza que levanta las mareas es la Luna, con un periodo (tiempo entre dos altas) de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar alrededor del Sol. Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20 y el 30% de la lunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjunción de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo.

Estructura de la Tierra: La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta.


Composición del Planeta Tierra
La litosfera
 está formada por un núcleocompuesto principalmente por hierro y níquel. Rodeando al núcleo se encuentra el manto,compuesto por oxígeno, silicio y otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio y sodio. La corteza es la capa más externa, compuesta por silicatos, carbonatos y otras rocas sedimentarias. En la estructura de la corteza se puede distinguir una corteza menos densa y más rígida que forma las áreas continentales, mientras que por debajo de ésta y en los fondos oceánicos se observa una corteza más plástica y más densa.


La capa líquida de la Tierra (hidrosfera), la gaseosa (atmósfera), las regiones cubiertas por hielo o glaciares (criosfera) también conforman la estructura terrestre. La biosfera forma parte de la hidrosfera, atmósfera y criosfera ya que se refiere a la todos los seres vivos que habitan en la corteza terrestre.

Hidrosfera: La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua, y casi toda ella es parte de los océanos salados. Solamente una pequeña porción del agua de la Tierra es agua dulce, incluyendo ríos, lagos y las aguas subterráneas. El agua también se encuentra almacenada como hielo en los polos.

La atmósfera: Rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas emitidas por el Sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio y se divide en seis capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la ionosfera y la exosfera.


La Criosfera:
 Se refiere a las regiones cubiertas por nieve o hielo, sean tierra o mar. Incluye la Antártica, el Océano Ártico, Groenlandia, el Norte de Canadá, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cimas más altas de cadenas montañosas. Juega un rol muy importante en la regulación del clima global. La nieve y el hielo tienen un alto albedo, que no es más que la capacidad de reflejar la luz y el calor, por ello, algunas partes de la Antártica reflejan hasta un 90% de la radiación solar incidente. Sin la criosfera, el albedo global sería considerablemente más bajo, se absorbería más energía a nivel de la superficie terrestre y en consecuencia la temperatura atmosférica sería más alta. Igualmente la presencia de la criosfera afecta marcadamente el volumen de los océanos y de los niveles globales del mar.

La Biosfera: Es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla la vida, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos. Este espacio vital abarca unas zonas llamadas biociclos: el biociclo del agua salada (mares y océanos), biociclo del agua dulce (ríos y lagos), y biociclo terrestre (suelo y el aire).

El término biosfera, fue introducido por Lamarck y desarrollado por el geólogo austriaco Edward Suess, en 1873. El término fue difundido gracias a una publicación de Vladimir I. Vernadski, Según Vernadski, la materia viva está distribuida sobre la superficie terrestre, formando una capa o envoltura más o menos uniforme, aunque bastante continua, y relativamente delgada para poder concentrar y aprovechar la energía química libre procedente del Sol. Esta envoltura constituye la biosfera.


El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, involucra a la troposfera, hidrosfera, y la parte más externa de la corteza terrestre (litosfera)


Cambios geológicos en el Planeta Tierra: Cuando se compara la Tierra con otros planetas como Marte o Venus se observan grandes diferencias, aunque el proceso de formación ha sido similar. Todos los planetas se formaron por la conglomeración de un grupo de rocas que posteriormente se fundieron, con el tiempo la corteza de los planetas se secó y se volvió sólida. En la tierra a diferencia de los otros planetas del sistema solar que se han estudiado, en las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formó una capa de gases, la atmósfera. El agua, la tierra y el aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad. Mientras en la Luna o en otros planetas se siguen observando claramente miles de cráteres originados por las gigantescas colisiones que los formaron, el aspecto de la Tierra es totalmente distinto. Dos teorías explican los cambios en la superficie terrestre:

La teoría de la Deriva Continental formulada por Alfred Wegener en 1912, y la teoría de laTectónica de las placas, considerada como una actualización de la teoría de Wegener, buscan explicar los cambios sufridos por la superficie terrestre a lo largo de los años. Ambas se basan en el movimiento de placas rígidas que flotan por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior. También han influido en los cambios geológicos las deformaciones de la corteza terrestre debidas a fallas, plegamientos y basculamientos Zonas sísmicas, volcánicas, cordilleras continentales y oceánicas.


Las orogenias
 asimismo influyen de manera importante en estos cambios. Una orogenia es la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal, estos sedimentos son plegados y fracturados, creándose las cadenas montañosas.

Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color cuando se observa desde el espacio. Los responsables de estas tonalidades son los océanos que como ya hemos visto forman parte de la hidrosfera, igualmente los gases que componen la atmósfera son responsables del color que visualizan los astronautas. Las condiciones para el desarrollo de la vida que brinda el Planeta Tierra son condiciones únicas y especiales, que hasta el momento sólo se conocen en este planeta con respecto a otros de la Galaxia que ocupa.

El ser humano sigue estudiando los diferentes aspectos de la litosfera, atmósfera e hidrosfera para entender mejor la vida en el planeta Tierra y extrapolar estos conocimientos para tratar de detectar si hay vida como la que conocemos en otros planetas. Las maravillas que reserva el planeta Tierra son infinitas, cada uno de sus movimientos y cambios buscan mantener el equilibrio y otorga las características regionales y estaciónales que lo caracterizan. La humanidad aún sigue investigando para descubrir el origen del planeta, teorías como las placas tectónicas, formación de montañas y cuencas son formuladas para buscar el acercamiento cada vez más a la realidad, hecho que puede ser muy útil para evitar catástrofes.

A continuación se presenta un cuadro que resume las principales características del Planeta Tierra estudiadas en este Tema:


Diámetro: 12,753 km.
Masa: 5.98x1024 kilogramos
Densidad: 5.515 kg./m3
Distancia mínima al Sol: 146 millones de kilómetros
Distancia máxima al Sol: 152 millones de kilómetros
Eje Orbital semimayor: 1.0 UA
Período de rotación con referencia al Sol (duración del día): 24 horas.
Período de rotación con referencia a las estrellas (día sideral): 23 horas, 56 minutos.
Periodo de Revolución con referencia al Sol (duración de un año): 365 días con 5 horas.
Inclinación del eje terrestre: 23º 27'
Temperatura: -89 ºC a 57,7 ºC
Satélite: 1 (La Luna)



Fuente :http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/index4.html

 




Fuerza: fuerzas que actúan a distancia, acciones de atracción  y repulsión. (imanes,magnetismo)



El magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción orepulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.

Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. De hecho de este mineral proviene el término de magnetismo.

Sin embargo, todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.



Historia del magnetismo: sus orígenes


La magnetita es un mineral ferromagnético, formado principalmente por óxido ferroso férrico
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por primera vez por los antiguos griegos, a través de una mineral llamado magnetita (de ahí surge el término magnetismo). Se dice que se pudo observar por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia Menor. Originariamente se pensó que la magnetita se podría utilizar para mantener la piel joven. De hecho, Cleopatra dormía con una magnetita en la frente para retrasar el proceso de envejecimiento.
Esta reputación terapéutica de la magnetita se transmitió también a los griegos, los cuales la usaban para la curación de dolencias. En el siglo III a.C., Aristóteles escribió acerca de las propiedades curativas de los imanes naturales, que llamaba "imanes blancos".
Posteriormente las aplicaciones basadas en el magnetismo fueron desarrollándose. Por el siglo 12 d.C., los marineros chinos ya utilizaban magnetitas como brújulas para la navegación marítima.
¿Para qué sirven los imanes?
Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos a lo largo de la historia. Hoy en día la ciencia médica utiliza el magnetismo más que nunca, por ejemplo:
La magnetoencefalografía (MEG) se utiliza para medir la actividad cerebral.
La terapia de choque para volver a iniciar corazones.
El uso de imanes en aplicaciones industriales y mecánicas también es muy común. Los imanes son la fuerza motriz básica para todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.
Los imanes
¿Qué es un imán?
Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales. El más común de los imanes naturales es un mineral llamado magnetita.
Los imanes pueden ser permanentes o temporales, según el material con el que se fabriquen y según la intensidad de campo magnético al que le sometan.





Imán artificial temporal (a) y permanente (b)

Partes de un imán: los polos magnéticos
Cualquier imán presenta dos zonas donde las acciones se manifiestan con mayor fuerza. Estas zonas están situadas en los extremos del imán y son los denominados polos magnéticos: Norte y Sur.





Detalle sobre las zonas de acción de mayor fuerza magnética


Efecto repulsión y atracción en un imán


Una de las propiedades fundamentales de la interacción entre imanes es que los polos iguales se repelen, mientras que los polos opuestos se atraen.
El efecto de atracción y repulsión tiene que ver con las líneas de campo magnéticas. Las líneas de campo magnéticas exteriores suelen ir del polo Norte al polo Sur. Por lo tanto, cuando se acercan dos polos opuestos, estas líneas tienen a saltar de un polo a otro: tienden a pegarse. Y según sea la distancia entre los dos imanes esta atracción será mayor o menor.
En cambio, cuando se acercan dos polos iguales, estas líneas de campos no tienden a saltar de un polo a otro, si no que se empiezan a comprimir hacia su propio polo. Cuando esta compresión es máxima, las líneas de campo tienden a expandirse, lo que provoca que los polos iguales de dos imanes no puedan acercarse y se repelan.


Efecto de un imán al ser dividido en varias partes


Otra característica de los imanes es que los polos no se pueden separar. Si un imán se rompe en dos partes no se obtienen un polo norte y un polo sur sino que se obtienen dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur.
Si tenemos un imán supendido por un hilo colocado en su centro de gravedad, observamos que siempre queda orientado hacia una misma dirección. Uno de los polos se orienta hacia el norte y otro hacia el sur, pues los polos del imán se alinean según los polos magnéticos de la Tierra, que actúa como imán natural.


Sentido de los polos magnéticos de la tierra










Los materiales y sus propiedades

Tipos de materiales según su procedencia
Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.
Los materiales naturales y artificiales

Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
Madera
Piedras
Algodón
Lana
Carbón
Cobre
Arena
Petróleo
Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
Plástico
Papel
Cartón
Vidrio
Goma
Porcelana
Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
Extracción de la materia prima de la naturaleza
Transformación de la materia prima en material artificial
Fabricación del producto final

Propiedades de los materiales
Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:
Dureza
Fragilidad
Flexibilidad
Aislación térmica
Transparencia
Impermeabilidad
Dureza de los materiales
La dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Material duro: (Dureza) Se considera un material duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:
Diamante
Acero
Hierro

Material blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:
Arena
Plástico
Plastilina
Madera

Fragilidad de los materiales
La fragilidad del material dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.


Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:
Cerámica
Vidrio


Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no se rompe con facilidad. Ejemplos:
Madera
Acero

Flexibilidad de los materiales
La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.


Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:
Goma
Algunos plásticos


Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:
Algunos metales


Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:
Goma de rueda de bicicleta
Resorte
Aislación termica de los materiales


Los materiales que impiden el paso del calor o del frío de un lugar a otro se llaman aislantes térmicos. Ejemplo:
plumavit

Transparencia de los materiales
La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen estos para dejar pasar la luz a través de ellos.


Material transparente: Es el material que se puede ver a través de él. Ejemplos:
Vidrio
Algunos plásticos


Material opaco: Es el material que no permite el paso de la luz. Ejemplos:
Cerámica
Madera


Material translúcido: Es el material que permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Ejemplos:
Tela
Vidrio
Algunos plásticos

Efectos de distintos factores sobre los materiales
Los materiales están expuestos a distintos factores como por ejemplo fuerzas, calor, agua o la acción de la luz, por lo tanto pueden sufrir cambios en su forma, color, olor o textura.
Efectos de la fuerza sobre los materiales

Algunos materiales cambian de forma al aplicar una fuerza sobre ellos.
Si la fuerza se deja de aplicar, algunos materiales vuelven a su forma inicial y otros no, esto dependerá esencialmente de la elasticidad del material, es decir, de la capacidad del material de volver a su forma inicial cuando se deja de aplicar una fuerza sobre él.
Por ejemplo, al aplicar una fuerza sobre la greda o la plasticina, estas cambian su forma y luego de dejar de aplicar la fuerza, estos materiales no regresan a su forma inicial.
Por el contrario, al aplicar una fuerza sobre un elástico o un globo, estos cambian su forma, pero luego de dejar de aplicar la fuerza, estos regresan a su forma inicial.
Efectos de la luz y del calor sobre los materiales
Otros efectos que sufren los materiales son los causados por la luz y el calor, que vienen directamente del sol, por lo tanto alteran las propiedades de los materiales. El cambio causado por la luz y el calor dependerá de cada material.
Por ejemplo, al poner una vela directamente bajo la luz del sol y calor, la vela modificará su forma y textura. En cambio al poner una moneda directamente bajo la luz del sol y calor, la moneda cambiará su temperatura, pero no su forma.
Efectos del agua y del aire sobre los materiales
Otros efectos que sufren los materiales son los causados por la humedad y el oxígeno del aire, como por ejemplo algunos metales.
Los daños producidos por la exposición de algunos materiales a la humedad y al oxígeno del aire se le conoce con el nombre de corrosión.
Otro daño que pueden sufrir algunos materiales son los causados por el agua, ya que el agua tiene la capacidad de traspasar unos espacios muy pequeños provocando así cambios físicos en algunos materiales.
Por ejemplo si se aplica agua al papel, este se verá afectado en su forma, en cambio no ocurre lo mismo si se aplica agua a una tela, esta no se daña.








El esqueleto

EL APARATO LOCOMOTOR.

El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales
en general interactuar con el medio que le rodea mediante el
movimiento o locomoción.

Lo configuran tres elementos fundamentales:

Los huesos
Los músculos
Las articulaciones.

Estos elementos conforman dos sistemas:
Sistema óseo: huesos, ligamentos articulares y cartílagos.

Sistema muscular: músculos y tendones. Estos últimos unen
los músculos a los huesos.
No podemos olvidar, otro sistema muy importante que interviene
en el movimiento: Sistema nervioso.



EL ESQUELETO: Composición de los huesos.

  

Nuestros huesos están hechos de un material que se
 llama tejido óseo
Este tejido tiene la particularidad de ser muy duro
debido a que las células que lo conforman están
 rodeadas de minerales duros como el calcio y el
 fósforo.
 También se encuentra en este tejido una proteína 
resistente llamada colágeno.





La capa más externa que compone al hueso es 
compacta, muy densa y dura. 
Hacia el interior del hueso hay un tejido llamado
esponjoso, formado por espacios vacíos o tabiques.
Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene 
forma de red y entre las cavidades se encuentra 
la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos rojo
de la sangre,y está recubierta por un tejido compacto 
para protegerla.




EL ESQUELETO: Funciones y
partes.

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de huesos que
proporciona al cuerpo humano una firme estructura que le permite realizar
varias funciones.

FUNCIONES:


Sostén del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que
mantiene la forma del cuerpo.

Mantenimiento postural: permite posturas como el bipedismo.

Soporte para el movimiento: colabora para la marcha,locomoción y
 movimientos del cuerpo: funcionando como palancas y puntos de anclaje
 para los músculos.

Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro,
los pulmones, etc.
A continuación, aparece un vídeo divertido, donde nos enteraremos de
las funciones básicas del esqueleto.







PARTES DEL ESQUELETO.

    El esqueleto se divide en 3 partes:

-La cabeza (cráneo y cara)

 -El tronco (Columna vertebral y caja torácica).



-Las extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies).



EL ESQUELETO: Tipos de huesos.


   Los huesos del esqueleto se pueden clasificar por su forma,
 como verás a continuación:
Huesos Largos
        Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, 
llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son
 el húmero, radio, tibia y peroné. 

Huesos Cortos
        Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma 
algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría. 



Huesos Planos
        Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo. 



Huesos Irregulares
        Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares 
Huesos Sesamoideos
        Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela). 

LA COLUMNA VERTEBRAL


La Columna vertebral es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Está formada por 33 huesos llamados vértebras, 24 de ellas son móviles.
Las vértebras encajan entre sí mediante una serie de articulaciones elásticas
 que dan la flexibilidad a la columna.





El perfil lateral de la columna no es totalmente recto, sino ligeramente curvado 
en cada una de sus zonas. Si nos acostumbramos a mantener postural forzadas, esas curvas se irán haciendo cada vez mayores y podrán aparecer lesiones
en la columna. Para evitarlas deberás intentar mantener la espalda recta cuando estés sentado, de pie o al caminar.
Cada región o zona de la columna tiene un número de vértebras.
Región Cervical: 7 vértebras.
Región Dorsal: 12 vértebras.
Región Lumbar: 5 vértebras.
Sacro.
Caderas.

LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos próximos.
Las funciones más importantes de las articulaciones son: constituir puntos de unión del esqueleto yproducir movimientos mecánicos. Según la movilidad de los huesos, las articulaciones se pueden clasificar en:


Móviles: Son aquellas articulaciones que tienen una amplia variedad de movimientos. ARTICULACIÓN DEL HOMBRO.

Semimóviles: Son articulaciones que tienen un movimiento limitado. LA UNIÓN DE LAS VÉRTEBRAS.

Fijas: Son articulaciones rígidas, sin movimiento. LOS HUESOS DEL CRÁNEO.


En el siguiente vídeo podrás aprender de forma resumida lo que es una articulación y los tipos según su movilidad.







Las Plantas

¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

Clasificación

La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie.

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.

Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).

Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).

Clasificacion de las plantas

Partes de una planta:

Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.

Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.


Las plantas

LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno.
Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol.
La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.

Las plantas fabrican su propio alimento

Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir.
La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan el gas dióxido de carbono.
La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol.
La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.

La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales

Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos. 

En las hojas se fabrica la savia elaborada

Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire.
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada.
La savia elaborada es el alimento de la planta.
Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol.
Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.

Por el tallo se reparte la savia elaboradaLa savia elaborada va desde las hojas a todas las partes de la planta, a través de los vasos liberianos.
Estos vasos son diferentes de los que llevan la savia bruta. Así, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan.

Nutrición y fotosíntesis



La flor: función y partes.

Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.
Partes de una flor
- El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
- La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
- Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
- Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
- Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.



El fruto:función 



Clases de frutos
Los frutos / Las plantas y sus utilidades



La Semilla:
La semilla es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas. Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto y que da origen a una nueva planta. La semilla es, por lo tanto, portadora del material genético y un mecanismo de mutación y evolución de las especies por procesos de recombinación genética. Una de las funciones importantes de la semillas es           reconocer si las condiciones del ambiente son favorables para su propagación,
    de lo contrario ésta puede suspender su crecimiento hasta que se den las        condiciones necesarias.







¿Qué son los fósiles?



Los fósiles son organismos que alguna vez tuvieron vida y murieron y sus restos se solidificaron y se convirtieron en roca. Este proceso toma millones de años y gracias a él, hoy podemos conocer cómo fueron los animales y las plantas que existieron en la tierra desde que comenzó la vida.


Este proceso es muy raro y muy pocos organismos logran fosilizarse. La gran mayoría de los animales al morir son devorados por otros o sus cuerpos se descomponen, las plantas se secan, se pudren o se queman.


Las condiciones para que se puedan fosilizar deben ser ideales: el animal o la planta debe morir en el agua o cerca de ella y debe quedar cubierto rápidamente en sedimento (barro y arena).


Durante millones de años, capas de sedimento se van acumulando sobre el organismo, convirtiéndolo lentamente en roca.


Los huesos y los dientes son los que mejor se han preservado como fósiles, pues los tejidos suaves se descomponen más fácilmente, pero en algunas ocasiones se han logrado preservar la piel, los músculos e incluso algunos órganos y tejidos internos de los animales.


También existen fósiles de las huellas dejadas por plantas o animales, pueden ser las huellas dejadas en el barro por las pisadas de un dinosaurio, los túneles excavados por una lombriz o la huella dejada por una hoja o una flor.











2 comentarios:

Eve Fajardo dijo...

UNOS DE LOS MEJORES BLOG QUE HE VISITADO ¡FELICITACIONES ! AH Y GRACIAS.

Dora Graciela dijo...

Muchas gracias.